sábado, 9 de abril de 2011
Realismo pictórico
"Mercado en Normandía" de Théodore Rousseau
Definición
Es un estilo artístico que intenta plasmar objetivamente la realidad. Consiguió la máxima expresión en la mitad del siglo XIX en Francia. El objetivo del Realismo era conseguir representar el presente de una manera verídica, objetiva e imparcial.
Características
Los cambios fundamentales que hacen que se pase del romanticismo al realismo son:
• Se reflexiona sobre la realidad.
• No se idealiza ni la sociedad ni la naturaleza ni el pasado.
• Dejó de lado los temas sobrenaturales y mágicos.
• Se centró en temas corrientes, de la vida cotidiana.
• La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
• No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
• Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
Pintura
Los autores destacados de este estilo son : Daumier,Courbet,Millet y Corot.
Daumier
Los inmigrantes.
Es un óleo de madera de pequeñas dimensiones que fue creado entre 1852 y 1855.Actualmente se encuentra en el Petit Palais de París, Francia. Se le suele conocer como "Los fugitivos" porque la fuerte represión del gobierno de Luis Felipe ante la Revolución de Obrera de Junio de 1848 inspiró a Daumier en este cuadro.
El autor intenta transmitir desesperación y angustia a través de las tonalidades amarrillas y marrones.
El melodrama
Es un óleo sobre lienzo. Actualmente está en la Neue Pinakothek de Munich (Alemania).
En esta obra intenta reflejar la reacción del público que es incapaz de distinguir la realidad de la ficción. En el cuadro hay dos escenas: en la que un señor señala un muerto a una mujer, y otra, el público que mira horrorizado la escena.
Courbet
Entierro en Ornans
Es uno de sus cuadros más conocidos. Está realizado al óleo sobre tela. Fue pintado en 1849, se encuentra actualmente en el Museo de Orsay, de París, Francia. Esta pintura marcó el nacimiento del verdadero realismo.
Su objetivo al pintar este cuadro era plasmar un acontecimiento social, como lo es un entierro.Se mezclan los temas de la muerte y de la religión mediante el entierro.
Cortesanas al borde del Sella.
Está realizado al óleo sobre lienzo.. Fue pintado en 1856,se encuentra actualmente en el Museo del Petit-Palais, de París, Francia.
En el cuadro se ve a dos jóvenes que cansadas se tumban a descansar en la orilla del Sena a la sombra de unos árboles. Una de ellas está dormida y la otra se apoya en una mano, pensativa.
Esta obra fue expuesta en el Salón de París de 1857 y creó un gran escándalo. Sólo puede explicarse por el realismo que imprimió a la pintura, tanto en su tratamiento como en el tema tan corriente y vulgar que lo protagonizaba. Además, lo hacía en un estilo que no lograba distancias a las muchachas del espectador.
Corot
El Puente de Narni.
El puente de Narni es uno de los más conocidos paisajes del pintor francés Camille Corot. En realidad, de este tema existen dos versiones diferentes: una en París y otra en Ottawa (Canadá).
La primera versión fue pintada en 1826 .Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París.Es una de sus primeras obras, perteneciente a su estancia en Roma.
Se caracteriza por la libertad en el toque pictórico y en la perspectiva asumida. El pintor capta la luz con inusual espontaneidad. Esta pálida luminosidad es realista.
En el Salón de 1827, Corot expuso la segunda versión del tema , ahora en la Galería Nacional de Canadá (Ottawa) que tiene un encuadre muy diferente.
La danza de las ninfas.
Es una pintura creada en el año 1850 por Jean-Baptiste Camille Corot.
El tema fundamental de esta obra es la alegre danza de unas ninfas sobre la hierba fresca, a la sombra de árboles frondosos, y bajo el celaje un amanecer. El autor representa este tema mediante la mitología y un paisaje realista. Esta obra es fundamental para comprender el arte contemporáneo, ya que fue precursora del impresionismo, debido al tratamiento del color, la composición y la pincelada.
Millet
Las espigadoras.
Es una de las obras fundamentales del realismo. Fue creada en 1857, el artista desarrolla en ella un tema constante de su creación pictórica: los campesinos.Se observa a tres campesinas trabajando en el campo iluminadas(lo que da dramatismo a la escena) Millet sitúa los personajes en primer plano, en una actitud de indiferencia silenciosa, otorgándoles de esta forma un carácter heroico.
El Ángelus.
Es un óleo sobre lienzo que fue creado entre 1857 y 1859.Actualmente se conserva en el Museo de Orsay de París (Francia).En la pintura en tela, se observa una clara inclinación por motivos vinculados con la naturaleza y el paisaje.
En un primer momento, Millet había pintado dentro de la cesta que está en el suelo a un bebe de pocos meses que había fallecido, y a los dos personajes de pie como los padres que la miraban sin consuelo. Esta situación conmocionó mucho a los que la vieron por primera vez, y recibió criticas de censura, por lo que la retocó.
La escena actual muestra a dos campesinos que han interrumpido su trabajo en el campo para rezar en medio de un llano desértico. Sus caras quedan en sombra, mientras que la luz destaca los gestos y las actitudes, consiguiendo expresar un profundo sentimiento de meditación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario