lunes, 13 de diciembre de 2010

curiosidades de boal

Geografía física

Situado en la cuenca media del rio Navia, el municipio de Boal es atravesado por el citado río desde su zona sur y sureste hacia la zona nororiental, en la que su cauce ejerce de frontera natural con el vecino municipio de villayon. El río Navia, a su paso por este concejo, está embalsado en primer lugar con la presa de Doiras y posteriormente, aguas abajo, con la de arbon, situada ya en el limítrofe municipio de Villayón. Dos afluentes reseñables que vierten sus aguas al Navia en este concejo son el rio urubio (en el embalse de Doiras) y el rio pendia (en el embalse de Arbón).

La principal elevación del terreno se encuentra lindando ya con los municipios de illano y castropol: es el pico de la bobia, de 1.201 m sobre el nivel del mar. Merecen mención también la cristaleira(1.036 m) en la zona sur del concejo de peña queimada (921 m) en la zona noroccidental, penouta (899 m) en la zona norte (desde allí es visible una amplia panorámica de la costa desde los municipios de Navia hasta las cercanías de foz, en la provincia de lugo) y penacaro (732 m) en la zona central. La capital municipal se encuentra relativamente alejada del valle principal del Navia, en la cabecera del río de Pendia, rodeada por las tres últimas montañas antes citadas, y a unos 450 m de altura sobre el nivel del mar.


La villa de Boal

.

Gastronomía

En este concejo eminentemente agrícola y ganadero, podemos degustar infinidad de productos naturales, entre los que cabe citar las excelentes hortalizas, las fabas y las patatas de gran calidad. Así, la cocina tradicional boalesa aprovecha todos estos recursos para contar, entre sus platos más típicos, con el caldo de cimois y berzas o rabizas.

Siendo como es este municipio rico en carnes, como las de ternera, cerdo, cabrito o cordero, no es de extrañar que ocupen también un lugar destacado otros platos como la empanada de carne o embutidos, el lacón con cimois y cachelos , o la rapa de maiz. La caza constituye otro capítulo importante en la cocina boalesa, siendo frecuentes piezas como el corzo y el jabalí además de la, perdiz, arcea y la liebre.

En lo referente a dulces y reposteria, cabe mencionar laas cocadas, la venera y los cereixolos. Asimismo, son numerosas las aplicaciones de la miel en la cocina local, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que es un producto típico en el concejo que goza de reconocida calidad. Y, por supuesto, es posible disfrutar en Boal del resto de platos tipicos asturianos.



Edificio de las Escuelas Graduadas.
Interior del lavadero público de Boal.
fiestas de boal
  • En mayo: el día 15, la romería de la ermita de San Isidro
  • En junio: los días 13 y 14, las fiestas de san antonio de armal
  • En julio: los días 24, 25 y 26, las fiestas de santiago de apostol en Boal. Los días 21 y 22, las fiestas de la virgen de la magdalena en Doiras.
  • En agosto: el día 25, las fiestas de San luis en el pueblo de su mismo nombre.
  • En octubre/noviembre: la feria de la miel en el último fin de semana de octubre, o en el 1º de noviembre.

También hay que destacar las ferias quincenales y el mercado que tiene lugar en Boal. Se celebran todos los lunes alternos. También, a lo largo del año, hay numerosas ferias de ganado: dos en el recinto ferial de Boal, que se celebran los segundos sábados de octubre y los últimos sábados de abril. Otras dos ferias se celebran en la sierra de La Bobia: el 29 de mayo, la de San Fernando y el 26 de junio, la de San pelayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario