"El Rey me puso en alerta: "¡Cuidado con Armada!"1. ¿Quién es Francisco Laína y por qué se le entrevista?
Francisco Laína fue el hombre que ejerció de presidente en funciones durante la ocupación del Congreso.2. ¿Qué cargo ocupaba durante el 23-F?
Era el director de la Seguridad del Estado.
3. Explica qué dice Laína sobre el Rey.
Laína dice que el Rey se echó a llorar cuando escuchó la conversación telefónica grabada entre Tejero y Armada durante la ocupación del Congreso, porque Armada había sido su tutor durante largos años.
4. ¿Quién era Armada? ¿Qué actuación tuvo en el 23-F?
Armada es un ex militar español y fue el tutor del rey durante largos años.
Armada simulaba negociar con los asaltantes pero se presentó a medianoche en el Congreso y le propuso a Tejero presidir él un gobierno cívico-militar con presencia de líderes políticos. Tejero se negó rotundamente a que entrasen políticos civiles o comunistas en el gobierno y ahí empezó el fin del golpe.
5. ¿Qué ocurrió en el 23-F? ¿En qué año tuvo lugar?
El 23-F fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles, a cuyo mando se encontraba Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.
El 23-F tuvo lugar en 1981.
6. Busca información sobre quiénes fueron los protagonistas de este hecho, y cómo se desarrolló.
En el golpe del día 23 coinciden las distintas tramas golpistas que operaban desde el inicio de la Transición, mediante una acción coordinada. A las seis de la tarde empieza la votación para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España. A las 18:22 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez Encabo, se inicia la operación "Duque de Ahumada", en referencia al fundador de la Guardia Civil. Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles, con subfusil, irrumpen en el Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó "¡Quieto todo el mundo!" y dio orden de que todos se tirasen al suelo. Como militar de más alta graduación allí presente y como vicepresidente del gobierno, el teniente general Gutiérrez Mellado se levantó y, dirigiéndose al teniente coronel Tejero, increpó a los asaltantes, pidiendo explicaciones y ordenándoles que bajaran las armas. Tras un breve forcejeo y para reafirmar su orden, Tejero efectúa un disparo que es seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes. Sin inmutarse, con los brazos en jarras, el anciano general soporta el sonido de las armas. Mientras la mayor parte de los diputados han obedecido las órdenes de Tejero, el diputado Carrillo y el presidente Suárez se mantienen sentados en sus escaños. Suárez incluso hace un gesto para ayudar a Gutiérrez Mellado.
A las nueve de la noche, un comunicado del Ministerio del Interior informaba de la constitución de un gobierno provisional con los subsecretarios de todos los ministerios, presidido por Francisco Laína director de la Seguridad del Estado, para asegurar la gobernación del Estado.
La negativa del rey a apoyar el golpe permitió abortarlo a lo largo de la noche.